Buscar este blog

29 mayo 2011

2 mil horas



Por Vidal Medina

Presentado como trabajo de egreso de alumnos de la carrera de actuación del Instituto Universitario Nacional de Arte( IUNA), antes Conservatorio Nacional de Arte, y bajo la dirección de Ana Alvarado, una de las integrantes del reconocido grupo “El periférico de objetos”, Dos mil horas es un espectáculo que se presenta todos los viernes en un espacio alternativo dentro de las instalaciones del IUNA, en la calle de Venezuela.

Los participantes, todos cantantes y bailarines con grandes aspiraciones para entrar en el mundo de la fama y la fortuna al estilo Hollywood, serán puestos a prueba. No sólo deben demostrar su talento y ganas de triunfar, sino sobre todo su resistencia física, ya que sólo la pareja que logre bailar por dos mil horas ininterrumpidas serán los ganadores del concurso.

Una actriz estilo Elizabeth Taylor, un bailarín, una mujer embarazada, un director de cine y otros personajes un tanto miserables, un tanto perdedores, son los grandes protagonistas de la noche.

El concurso tiene a su animador que le habla al público, muy al estilo de las carpas europeas del siglo pasado, y que invitará a cada uno de los concursantes a mostrar su talento y contar sus más profundos sueños para conmover al público y ganarse sus aplausos, como en un reality show.

La obra se desarrolla entre números de baile, cambios de vestuario y descansos de cinco minutos. En estas pausas se nos irá revelando el mundo de la competencia, las rencillas entre parejas, las diferencias y sobre todo la feroz envidia que rodea el concurso. Todos quieren ganar a costa de cualquier cosa, llevarse a casa mil dólares con los cuales abandonaran esta ciudad y resolverán todos sus problemas, algunos querrán cruzar el océano para llegar a Italia…

Los actores del IUNA, que suman 13 en escena, hacen un despliegue impresionante de talento, no sólo en materia dramática, ya que dan vida a personajes complejos, sino que además cantan y bailan de manera excelente, dando cuenta de una formación envidiable que los respalda.

Quizá un punto débil en algunos momentos es que algunos actores están un poco pasados en dramatismo, con lo cual algunas partes parecen un poco sobre-actuadas, pero eso no afecta el conjunto de la obra.

La dirección y dramaturgia de Ana Alvarado, se ha centrado en la construcción de personajes con hondura y una dramaturgia escénica desde las acciones simultáneas, ya que bajo las acciones principales se desarrollan otras pequeñas acciones: robos, conflictos, romances apasionados, que todo el tiempo invitan a los espectadores a ver más allá de lo que sucede.

Teñida de nostalgia de mediados del siglo XX, de referencias al cine italiano, de swing, de tango, dos mil horas es un espectáculo para todo público, que invita a verlo y a disfrutar, pero sobre todo que nos muestra la difícil vida de los artistas que deben pasar todo tipo de penurias y obstáculos para ser merecedores a un pedazo de fortuna, para acceder a algunos segundos de fama.

Barrio La Boca, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una gran obra, muy buen despliegue... Interpretaciones muy buenas y creibles... Muy recomendable!!!