Buscar este blog

06 abril 2016

Quisiera llegar pronto / Philip K. Dick.

Quisiera llegar pronto, es un cuento de Philip K. Dick, en el que el protagonista despierta inesperadamente y por error en medio de un viaje espacial en el que debería estar en estado criogénico. El cuento juega con la ansiedad de los recuerdos rotos, lo no realizado, la frustración y la angustia de realizar un viaje que resulta a todas luces pesado (el de la conciencia); ese viaje es quizá la angustia de vivir, quién sabe, pueden caber diferentes interpretaciones, pero la incertidumbre es la misma. Yo veo una pequeña joya literaria, como otras muchas de K. Dick. Les regalo un fragmento que en estos momentos es significativo para mí, aunque fuera del cuento puede resultar inconexa. Lean a Philip K. Dick si les apetece, es uno de los padres contemporáneos de la ciencia ficción, un profeta, un grande, a la altura de Kafka y de Stephen King, por decir lo menos.

V.M.

En el patio trasero Víctor examinaba a una abeja que había quedado atrapada en una telaraña. La araña envolvía a la abeja con gran cuidado. Eso está mal, pensó Víctor. Liberaré a la abeja. Extendió la mano y tomó a la abeja encapsulada, la sacó de la telaraña y, con mucho cuidado, comenzó a desenvolverla.

La abeja lo picó. Sintió un pequeño e intenso ardor. ¿Por qué me picaste?, se preguntó. Te estoy liberando.

Entró en la casa y le dijo a su madre, pero ella no lo escuchó porque estaba mirando televisión. Le dolía el dedo donde lo había picado la abeja, pero para él era más importante el hecho de no comprender por qué lo había atacado la abeja que había rescatado. No lo haré nunca más, se dijo. -Ponte un poco de Bactin- le dijo su madre por fin, apartando con esfuerzo la atención de la televisión.

Había comenzado a llorar. No era justo. No tenía sentido. Se sentía perplejo y afligido, y sintió odio hacia las pequeñas criaturas vivas, porque eran estúpidas. No tenían nada de inteligencia.

Fragmento. Quisiera llegar pronto. Libro: Mente alien. Ed. Coatlichue.

No hay comentarios: