Buscar este blog

27 octubre 2014

La rabia del corazón

Escritores hay que contagiar la rabia

¿Qué es la rabia?, me pregunto. Le temo a las palabras que no comprendo. La rabia es una manifestación del corazón, una manifestación de la sangre indignada por haber sido derramada injustamente.

¿Por qué debemos solidarizarnos con los dolientes? ¿Por qué debemos contagiar y a su vez dejarnos contagiar de rabia? A mí no me han matado a nadie, y espero que eso nunca suceda; si eso pasara, si me pasara algo así, por supuesto que mi rabia sería gigantezca, y querría con ella, con mi rabia, arrancar la vida del responsable. No buscaría justicia, yo querría asesinar al asesino. Esa sería mi justicia, ese mi único perdón, esa mi rabia. Pero, y todo esto es muy en serio, ¿por qué debo contagiarme por la rabia de quienes no conozco? Muchas personas se hacen la misma pregunta. ¿Por qué hacerme cargo de una rabia que no me pertenece? La respuesta más simple es que lo haga como un gesto de solidaridad con las víctimas. Tendemos a solidarizarnos con las víctimas porque nos vemos reflejados en ellos. Lo que le pasa a las madres y familiares de desaparecidos en este país puede pasarnos a nosotros, y en nuestra comodidad, desde nuestra adorable comodidad y también nuestra imposibilidad de hacer algo real y contundente, pensamos que lo único que podemos hacer es conmovernos.

Pero además es deseable, no sólo que el personaje nos conmueva, que los dolientes nos hagan sentir su dolor, sino que lo manifestemos. Pero la verdad es que nosotros no podemos sentir su dolor, estamos ante ellos como ante un espectáculo, los vemos sufrir, pero no sufrimos juntos… La transferencia del dolor no es tan fuerte. pero la convivencia con el miedo sí.

No podemos sentir su dolor, pero lo que sí podemos hacer es unirnos a su reclamo, en coro. Es hacer nosotros el papel del coro. Seamos el coro, los hipócritas (como se llamaba en Grecia a los actores del coro), que acompañamos a los dolientes en un llanto que es conforme a la ley. Conforme a una ley humana, no escrita en papel, sino grabada en el corazón del hombre. Y a esa Ley apelamos, es en la Ley humana que nos unimos. Nuestro reclamo es legítimo, exigimos justicia porque si no hay justicia para ellos, no la habrá para ninguno. Nuestro reclamo es a coro. Perdemos nuestra individualidad para desaparecer en una colectividad que en este momento está actuando el papel de alguien desesperado. El miedo, el silencio y la impunidad en este país, han hecho su daño. Han arrancado los gritos por todas las voces silenciadas.

La rabia, la nuestra, la de quien es parte del coro y no un protagonista, es la del ciudadano que se conmueve con el doliente, que se une a su causa, porque compartimos un mismo territorio geográfico, una misma enfermedad y una conciencia: El sistema político en este país está enfermo y nos tiene enfermos. La enfermedad se manifiesta hoy en sus discursos y en nuestra rabia. Ya estamos contagiados de rabia, quiero decir, nos infundieron miedo y terror, y ahora en el corazón hay rabia, una rabia que está buscando su cura. El corazón quiere sanar, por eso es necesario escuchar lo que nos está diciendo y atenderlo.

Vidal Medina

Monterrey, NL. Octubre 2014.

‪#‎HayQueContagiarLaRabia‬

14 octubre 2014

Talleres de teatro en Monterrey

Sección dedicada a la promoción de talleres formativos y de creación: escritura, actuación y dirección

1. Taller de actuación: “EL PROCESO Y EL RESULTADO”

Del 18 al 22 de noviembre 2014.

Imparte: Luis Alberto Rodríguez

El taller consta de 20 horas de duración. Distribuido con 4 horas diarias de lunes a viernes.

Objetivo: Identificar a partir de ejercicios prácticos diferentes maneras y procesos de actuación. Esto con la finalidad de encontrar distintos procedimientos de trabajo y resultado.

Contenido: A partir de un texto previamente aprendido, el alumno podrá identificar su proceso de creación.

- Ejercicios prácticos para integración y conciencia espacio – cuerpo.

- Trabajo con el texto.

- La palabra escrita.

- La palabra que comunica.

- El cuerpo que comunica.

- El cuerpo muerto.

- La palabra muerta.

Dirigido a: Actores, bailarines, directores.

Requisitos: Ropa de trabajo. Nociones básicas de actuación y dirección. Texto aprendido (el texto será entregado cuando se registre el participante)

Cupo limitado a 25 personas. Informes al: 5529438633 Correo: luisalberto.rodriguez87@gmail.com O en las oficinas del teatro de la ciudad o al tel: 8343-8974.

____________________________________________________________________________________

2. PALABRA EN ACCIÓN

Taller durante el mes de diciembre

Imparte: María Escalona.

Taller dirigido a actores, dramaturgos y directores.

Más allá de la semántica, la palabra es una herramienta fundamental para el trabajo del actor. Analizaremos textos en prosa y en verso de autores contemporáneos y de autores clásicos, trabajaremos con palabras para llegar a construir un texto propio y una historia.

El proceso pondrá énfasis y se centrará en aprender a escuchar profundamente para ofrecer así interpretaciones llenas de vida que incorporan el instinto y las emociones reales del Actor en cada momento. Este trabajo intenso basado en La Técnica Meisner ofrece herramientas que pueden ser implementadas inmediatamente por el Actor en todo su trabajo.

En este trabajo investigaremos sobre:

La palabra como motor.

La palabra como generador de emociones, estados de ánimo y conflictos.

La palabra como base fundamental de la comunicación.

El subtexto.

Contradicción entre la palabra y la emoción: lo que ocultan las palabras.

Ritmo verbal y ritmo emocional.

Los portadores de sentido en la frase.

Gesto sin palabra y palabra sin gesto.

Telefono de contacto: Maria 8115829991 ___________________________________________________________________________________

3. TALLER DE DRAMATURGIA

Del 29 de octubre al 17 de diciembre

Imparte: Vidal Medina.

Dirigido a escritores de teatro y guionistas principiantes o avanzados que quieran someter a lectura y taller sus creaciones originales o adaptaciones de textos.

El taller de dramaturgia se propone para la revisión de materiales para escritores de teatro y guión con proyectos que no estén terminados, o que están en proceso de creación.

Método de trabajo

-Cada escritor- tallerista deberá llevar un proyecto u obra escrita para ser leída en el taller.

-Se harán críticas por los compañeros del taller.

-Se les facilitará material teórico de creación dramática y se discutirán en clase esos materiales.

-El objetivo es que al finalizar el taller, cada uno de los integrantes tenga una obra terminada para poder dar inicio a su etapa de producción.

Contenido:

• Estructura dramática.

• Creación de personajes.

• Diálogo dramático, narración y coro.

• Progresión dramática.

• Adaptación de textos narrativos.

• Nuevas tendencias de la dramaturgia.

Frecuencias -Sesiones todos los miércoles en Cafelito (Hidalgo, Plaza Morelos). -Duración 4 meses. -Costo: 1,200 por mes. -Inicio: 29 de octubre, 2014. -Informes: vidalicio@gmail.com o al 8188009371 _____________________________________________________________________________________

4. TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE

Del 25 de octubre al 13 de diciembre

Imparte: Morena González.

Sábados de 11:30 a 2:00 p.m.

Escuela Superior de Cine y Multimedia ILUMINA

Costo: dos pagos de $1750.

Informes al tel: 8121-8488. ____________________________________________________________________________________

5. INICIACIÓN ACTORAL

Imparte: Iván Domínguez-Azdar

Taller cien por ciento práctico que propone el entrenamiento de los recursos expresivos como manera de acercamiento al fenómeno actoral. En el desarrollo práctico y paulatino de estos recursos, se pretende guiar el proceso del actor hacia la comprensión de los aspectos que de forma integral desarrollan la aptitud escénica.

Dirigido a principiantes.

Sábados 13:00HRS a 15:30 HRS

Lugar: Mina #275, Barrio Antiguo de Monterrey

Informes: 8182534186

_______________________________________________________________________________________

6. TALLER DE STANDUP

Imparten: Chad Maximilian, Javier Olguin (El Blue) y Guillermo Callahan.

Se aprenderá la teoria de la comedia StandUp, así como las técnicas mas conocidas y tips de ejecucion. Se va a tallerear una rutina de cinco minutos para poderla presentar al final del curso.

Inicia: Jueves 23 de Octubre a las 7:30pm. Lugar: The Escoces Pub & Beer - Diego de Montemayor y Matamoros (Enfrente del McMullens). Sesiones: 1 Semanal por 4 semanas. Costo: $1,000 MX Contacto: facebook.com/pararisasstandupcomedy

04 octubre 2014

Anotaciones al margen / Óscar Cornago*

Nos quedamos con el lugar de la quiebra, con el dolor como principio de realidad; un dolor individual que puesto en escena, o sea, hecho público, se convierte en pura contradicción que alimenta el arte –social por escénico-, el otro arte… ¿sin andamios?

El dolor como vía de salvación, una posibilidad imposible, un gesto al que entregarse, convertidos voluntariamente en espectáculo de plaza pública, como los mártires de la Antigüedad o los mártires modernos de las revoluciones, de las revoluciones políticas o artísticas, por detrás queda la ley que llevó a unos y otros hasta ese lugar de exposición, que es el lugar de la víctima, ¿víctimas políticas, víctimas artísticas? Luego vendrán los que no tienen opción ni política ni artística, los mártires anónimos del capitalismo, las víctimas del hambre.

El sueño de ser lo que no se es, de convertirse en algo diferente.

El arte es aquello que queda más cerca de esa imposibilidad hasta casi confundirse con su realización en un instante soñado que se hace realidad; en ese presente estallan los tiempos y las historias, explotan los sujetos y las identidades, se desintegra la representación para afirmarse como esa imposibilidad, y sin embargo presente, que es el arte. En busca de ese lugar de exposición, de inmediatez, se fue teatralizando el arte y la política, en un intento desesperado por ser cada vez más lo otro, eso otro que queda siempre fuera de la escena. La expresión de esa ausencia es la posibilidad de hacer presente lo que no está, invocarlo como si se tratara de un ritual que necesita por fuerza de la participación de los otros, el ritual de ofrecerse a un imposible, el ritual del mártir.

Invocar la belleza, el amor, la justicia, conduce extrañamente a invocar lo que ya no es, por eso es tan escénico, un diálogo ininterrumpido con lo ausente, la ausencia de los otros y la ausencia que llevamos nosotros mismos dentro, un diálogo con la muerte y los muertos que nos habitan, con uno mismo como algo que pudo ser sin llegar a serlo, como algo que ya fue, que ya pasó, y que, a pesar de ello, sigue pasando en cada representación, el niño –o la niña, tendríamos que decir- que llevamos dentro, cara a cara con los otros, en cada nueva ceremonia de exposición, con cada nuevo exilio, bajo el peso de lo que vuelve a hacer posible la tragedia de no tener dioses. En la escena (de la representación) resuena el grito sordo de ese no poder ser, de ese querer ser otra cosa, un grito de dolor como posibilidad de lo real; no es el grito que se oye, ni las lágrimas que caen, es el silencio que queda entre medias.

*Fragmento de “Anotaciones al margen” de Óscar Cornago, epílogo del libro “La casa de la fuerza” de Angélica Lidell. Ediciones La Uña Rota, marzo de 2014.