Buscar este blog

02 diciembre 2011

Automandamientos (de uso de Facebook)


1. Ya no abriré facebook con la esperanza de encontrar ahí la vida de los demás. Es como si de pronto todos nos incriminara. Me ha resultado enfermizo y masoquista.
2. Ya no abriré facebook para saber en qué has andado todos los días que no nos hemos visto. Ya me contarás lo que desees cuando te vea.
3. No abriré más facebook ni haré más comentarios a todas las cosas que me agradan, porque a veces ni siquiera son noticias importantes, sino juegos tontos.
4. No escribiré más en facebook cosas superficiales, intentaré publicar sólo frases que vengan al pelo con algo que me esté pasando, frases que intenten iluminar los momentos negros de mi vida, que son muchos, y no tengo por qué hacérselos saber directamente.
5. No tendré ninguna relación amorosa por facebook, es cosa de la vida personal, casera, familiar y de amigos, es cosa de presencia física.
6. No subiré más fotos en facebook que atenten contra la privacidad de mis amigos y pareja, no me exhibiré en facebook. Me resulta engañoso pensar que hacer pública la vida lo hace a uno más amado.
7. No utilizaré facebook para destacar mis logros, no me situaré en el lugar del auto-promotor, porque terminaría frustrado, enganchado a un sistema de competencias y legitimidades de las cuales no quiero formar parte, con las cuales prefiero mantener una distancia sana.
8. No entraré a facebook para perder el tiempo y ver a quién me encuentro, a ver con quién platico. Únicamente lo haré cuando esté buscando a alguien en particular, si encuentro a otras personas ya es parte del mismo azar del juego.
9. Mensajes, eventos, fotografías, recomendaciones, frases… muchas cosas pueden estar en facebook sin lesionar la individualidad sino afirmándola. Incluso gustos, gestas, crítica… es un espacio para publicar, dadas sus características, información de calidad e intercambios culturales importantes, sobre todo lo que se ha dado en llamar lo “popular”, me queda claro que la cara que exhibimos en facebook es una especie de “Avatar”, otro yo. Una máscara que nos sujetamos a la cara. Un doble que llevamos a cuestas.
10. Ese desmesurado afán por “participar”, del modo que sea, participar de “nada”, hacer un chiste, tener una personalidad cínica o ser lo que no somos en realidad se presta para el engaño y la manipulación , pero sobre todo convierte el tiempo del hombre en un ocio virtual.
11. El hombre pierde su tiempo en una máquina que no tiene registro físico de la realidad. Es un medio y no un fin, y en algunos casos, parece que facebook es el fin del juego, es decir, la manifestación de una red social o el colmo de la democracia, pero sin crítica.
12. El facebook lo hacemos todos, de esta manera, aunque el servidor haya sido creado para crear redes de amigos y personas con intereses en común, también podría convertirse en un espacio para reflexionar, incluso acerca del mismo facebook y de los usos que le damos.

No hay comentarios: