Por Karen López
Periódico El Norte
1 de abril de 2014
Recuerdan a Octavio Paz en su centenario con su poema más experimental
Las palabras cobraron vida y Blanco se volvió tridimensional en la versión escénica Espacio en Blanco, del dramaturgo Vidal Medina, que convirtió la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura en la página interminable sobre la que surge el poema.
La estructura de tres columnas que sustenta el poema fue aprovechada para interpretarse de forma dramática por tres actrices vestidas de blanco, que recitaron cada uno de los versos de memoria mientras interactuaban con el espacio, la música y la danza.
La puesta en escena, conceptualizada por Vidal e interpretada por Anahí Dávila, Mayra Vargas, Diana Zamudio y Edgar Rodríguez en la guitarra, trató de escenificar el instante en el que el signo o la palabra irrumpe en la página en blanco, dando lugar al poema.
El origen del amor y del lenguaje, los ejes temáticos que imperan en Blanco como en un juego sensual se representaron con los desplazamientos, acercamientos y rechazos que las actrices realizaron con movimientos sutiles y simbólicos.
La sincronía y tiempos de cada intérprete lograron comunicar el dinamismo inherente en el poema, la superposición de las voces y su contraposición.
La sala cubierta por mantas blancas se convirtió en el espacio donde ocurre la creación y las palabras se relacionan. El espectáculo mostró una dirección escénica minuciosa y bien lograda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario