La obra conecta la vida de Margarita con los grupos de guerrilla mexicanos de la segunda década del siglo XX. La investigación que realizó el grupo ha sido ejemplar, así como el trabajo de Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro con ayuda de maquetas y soldaditos de plástico proyectados sobre una pantalla, o usando máscaras de represores y expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz o José López Portillo, recrean la historia reciente de México, llena de desaparecidos, secuestros y torturas. Al mismo tiempo recordamos la vida de Margartia Urías, su retiro de los movimientos armados, su paso por la universidad y sus andanzas en todo México, hasta convertirse en historiadora.
La obra privilegia la denuncia pero deja hablar a la información que la sostiene, cartas, videograbaciones, documentos. Repasa la historia de grupos de campesinos o maestros que decidieron dejarlo todo para irse a la lucha armada. Los actores transitan en varios roles, son narradores y personajes, la obra es seria y salvo una escena de tortura, no hay recreación de la violencia física.
El origen de la guerrilla en México, antes que la ideología marxista, es la auto defensa de los ataques o abusos de poder. Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y muchos otros nombres pueblan la historia de una guerra de la que casi no se habla, pero que existió y que gracias al cabal trabajo de Lagartijas tiradas al sol, podemos conocer.
Este documental escénico forma parte de una trilogía llamada Rebeldía; acompañan al documental escénico un blog llamado Rumor del oleaje al que subieron los documentos de su investigación, y el libro, El rumor del momento. El diseño escenográfico es de Juan Leduc y el video de Yulene Olaizola y se ha presentado en importantes festivales como el Festival Escena Contemporánea, Madrid 2012, el Foro Re/Posiciones, Kunstenfestivaldesarts, Bruselas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario