Daniel Santiago
Periódico El norte, Monterrey, México (9 marzo 2011).-
La fuerza del texto "Exposición de una Larva", del escritor tamaulipeco Vidal Medina, consiste en su capacidad de alterar la zona de confort del ser humano, mientras que la de su puesta en escena es la de involucrar al público en sus cuestionamientos.
Dirigida por Enrique Gorostieta, esta lectura dramatizada a cargo de Víctor Hernández y Javier Serna se presentó ayer en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad como parte de la Novena Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que termina mañana jueves.
El par de actores leyó, caminó y expandió emociones arriba y abajo del reducido escenario oval instalado al centro y sostenido por cortas columnas que permitían una leve elevación por sobre las butacas, ocupadas en su mayoría por jóvenes.
Clara fue la alusión a la metamorfosis kafkiana, Medina logra un intenso diálogo acerca de la capacidad de cambio, destrucción, implosión y vulnerabilidad del hombre por el hombre mismo, mientras que la dramatización a cargo de Gorostieta emociona y posiciona en un ambiente filosófico.
El trabajo actoral, aunque con algunos tropiezos en la lectura, salvó momentos con improvisación.
Por el aspecto negativo, hubo público que se quedó afuera o de pie.
Entre quienes lograron entrar no faltó quien no apagó su celular o decidió textear durante la función, acciones claramente perceptibles y molestas.
Al final de la función, autor, director y un actor, Serna, tuvieron un diálogo con los asistentes. El otro actor, Hernández, tuvo que salir de prisa pues otra función, de la obra "Tom en la Granja" lo esperaba también en su elenco, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Fotografìa de Lucy Jacobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario