Buscar este blog

03 marzo 2020

Carta abierta





Al Sr. Gobernador. Ing. Jaime Rodríguez Calderón.
Mtro. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE.
Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE.
Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.
Al Pleno del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
A la Comunidad de Galeana, N.L.

P R E S E N T E.-

Por este medio les comunicamos el presente informe, resultado de la visita que realizamos, en calidad de ciudadanos y consejeros de CONARTE, a la Esfera Cultural de Galeana, ubicada en Carretera a 18 de Marzo S/N, entronque al Ejido a Brownsville, frente a la Prepa No. 4.
El señor Eduardo Sánchez Bazaldúa, Director de la Esfera Cultural Galeana, nos invitó amablemente a la Mtra. Maru Ayala (vocal de Danza), al Mtro. Vidal Medina (vocal de Teatro) y al Lic. Fernando Galaviz (vocal de Literatura), con el fin de hacernos saber sus inquietudes y puntos de vista y para servir de mediadores entre ellos y el Consejo del cual formamos parte.
En la visita al municipio de Galeana, nos sentamos con algunos miembros de la comunidad, artistas y promotores culturales locales, tuvimos varias mesas de diálogo, y pudimos palpar de primera mano y escuchar de viva voz sus impresiones y experiencias. Resultado de nuestro diagnóstico, y con fundamento al Art. 2o., Art. 3o. incisos II y V y Art.15 de la Ley que crea el CONARTE; el Art. 14 inciso I y III del Reglamento de CONARTE,  Art.2, incisos II, IV,V y Art.5, Art. 11, incisos II y XI; Art.13, Art. 15 y Art. 18 inciso V de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y del art. 3 párrafo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, elaboramos algunas observaciones y recomendaciones, que son las siguientes:
Descentralizar la Cultura es uno de los objetivos más loables que se ha trazado esta administración. Sin duda que la construcción de las Esferas Culturales es la materialización de un aspecto importante en el camino a alcanzar ese objetivo, ya que se cumple con uno de los derechos de las comunidades a tener acceso a la cultura, lugares de esparcimiento, convivencia y aprendizaje. El edificio de la Esfera Cultural Galeana es un logro material, una inversión palpable; los equipos son nuevos, el teatro es nuevo y tiene una iluminación natural bellísima; las bibliotecas, el estudio de grabación, todo es impecable. En cuanto a las instalaciones no hay nada más qué decir, salvo quizá, que todo aquello está vacío. Las actividades son muy pocas, casi nulas, y el grueso de la comunidad no conoce la esfera o no está interesado en sus actividades.


Un punto medular en la fallida relación entre Conarte y la población de Galeana es el error de enfoque, ya que desde la Institución se tiene la idea de “re-educar” a la gente para integrarlos a una forma de hacer las cosas que les es extraña y extranjera. Esto ha provocado un choque de visiones que ha trascendido hasta convertirse en un conflicto laboral: Eduardo Sánchez Bazaldúa, coordinador de dicha esfera, nos ha comentado que ha solicitado computadoras e internet, porque no tiene ninguna PC y son indispensables para trabajar, así como insumos diversos como agua, y materiales de los talleres y no ha tenido respuesta de CONARTE(…) Incluso algunos funcionarios de CONARTE no le responden los correos que envía y uno lo ha bloqueado de Whatsapp(…) Por lo anterior no tiene el apoyo de la institución ni de los funcionarios de CONARTE. Por otro lado, siempre según Eduardo Sánchez, la creación de los talleres depende de la autorización de personas ajenas a la comunidad, y las inquietudes y necesidades de la misma no han sido escuchadas, ni por Azahar Hernández Enríquez, anterior directora de dicha Esfera, quien fue reubicada como JEFA DE CONTENIDOS en Conarte, pero tampoco por el Lic. Pedro Silva, JEFE DE OPERACIÓN, ni por el Lic. Alejandro Rodríguez, ya que todos los proyectos y planes de trabajo que manda el mencionado Director de la Esfera son bloqueados o simplemente no le contestan los correos.
Apreciamos que no se están tomando en cuenta las inquietudes y necesidades de la comunidad de Galeana, ni a sus artistas y líderes naturales, quienes expresan que no se sienten alentados para trabajar en los talleres y programas de la Esfera Cultural Galeana, y algunos incluso se sienten rechazados. Su exclusión contraviene el espíritu mismo del proyecto y violenta su derecho a participar de manera activa y creativa en la cultura, ya que el estado debe “Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales” y “Conferirle a la política pública, sustentabilidad, inclusión y cohesión social con base en criterios de pertinencia, oportunidad, calidad y disponibilidad”. (Artículo 2, inciso II y artículo 3 respectivamente de La Ley General de Cultura y Derechos Culturales).
Han fallado los mecanismos de participación ciudadana. En Galeana hay jóvenes raperos, poetas, promotores culturales, artesanos locales, pintores y escultores en ciernes; gente con deseos de hacer obras de teatro, de aprender a bailar o a escribir, pero lamentablemente no están siendo invitados a participar y además se les imponen trabas y cercos burocráticos. Por ejemplo, a los artistas de Galeana que desean impartir talleres se les exige asistir de manera obligatoria al DIPLOMADO EN MEDIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA COMUNITARIA, mismo que tiene lugar en la Escuela Adolfo Prieto, en la ciudad de Monterrey, lo que les implica serios gastos de traslado, sin considerar que se trata de gente de escasos recursos y pertenecientes a un poblado rural.
En dicho taller han aprendido procedimientos específicos de la metodología de Conarte, y han formalizado sus cursos de acuerdo al llenado de ciertos formatos, pero aun así sus propuestas son rechazadas.
Preguntando a gente en la calle o en restaurantes, la mayoría de ellos no saben que ese edificio nuevo, La Esfera, es un Espacio Cultural. Nos comenta Eduardo Sánchez que en una ocasión colocó una manta en un lugar visible para darle publicidad a un evento de la Esfera, y gente de CONARTE la quitó.
Creemos entender que el enfoque de Conarte y el de Alejandro Rodríguez, como responsable del proyecto, es atender las problemáticas sociales de la comunidad como podrían ser el alcoholismo, la drogadicción o la violencia intrafamiliar, por mencionar algunas, y en este sentido entendemos el enfoque social del proyecto, pero sin una integración en la comunidad será imposible siquiera pensar en cualquier tipo de resultado o programa exitoso.
La postura de Conarte presenta un programa profesional diseñado por especialistas en mediación cultural colombianas y argentinas, su experiencia de campo y académica no es cuestionable, aunque como sabemos, el diseño no se realizó en campo, no hubo entrevistas con pobladores, ni investigación en Galeana, ya que como hemos sostenido, los talleres se llevaron a cabo en la ciudad de Monterrey.
Existe la creencia, porque eso parece, una creencia, de que un esquema, un mismo esquema puede funcionar en todos los lugares en los que se aplique sin tomar en consideración las diferencias y la diversidad de cada comunidad.
Esto se puede corroborar, por ejemplo, con dos materias primas que abundan en Galeana y que no han sido tomados en cuenta en ningún taller o programa cultural de la Esfera: el nogal y el alabastro.
En Galeana abundan los desechos del árbol de nogal, mismos que podrían ser aprovechados para construir muebles y objetos útiles y de larga duración y en cambio los pobladores los usan para hacer leña, constituyendo un “desperdicio”. Algo parecido ocurre con el alabastro, que abunda en dicha entidad y que bien aprovechado podría constituir un medio de subsistencia a quienes aprendieran a trabajarlo.
En cambio, no existe un solo programa o taller dentro de la Esfera que contemple el alabastro o el desecho de nogal.
Un programa cultural bien enfocado en identificar las necesidades y el uso de los recursos propios tendrá mucho mayor alcance en el largo plazo y también impacto directo en el corto, y podría cubrir varias áreas de desarrollo en Galeana. Facilitar técnicas y herramientas de trabajo cubriría un área artística: escultura, grabado, moldeado, tallado, carpintería, etc; y otra económica: la venta de figuras y muebles que representaría un ingreso directo.
Otro ejemplo son los Chicaleros, los danzantes que integran la Danza de los Chicaleros y cuya tradición se remonta a más de cien años. ¿Qué tendrían que re-aprender los Chicaleros? ¿Qué tanto sabemos nosotros de ellos en términos de festividad, espectáculo callejero, danza folclórica o documento etnográfico?
En el rubro cultural, como en el humano, cualquier acercamiento tendría que hacerse con respeto, al suelo que pisamos, a su gente y a sus costumbres; siempre con el ánimo de intercambiar saberes, experiencias, puntos de vista; y con la encomienda de facilitar el espacio de trabajo, los recursos disponibles y procesos creativos.
Una palabra clave aquí y que vemos ausente del proceso es: Adaptación. La adaptación proviene de la biología, los seres nos adaptamos al medio ambiente, los animales también lo hacen por supervivencia, es un mecanismo de la vida para preservarse. En este sentido toda política cultural debería ser diseñada o adaptarse al medio ambiente al que representa. Para edificar un edificio solo hace falta dinero, pero para crear una relación hacen falta meses, a veces hasta años de trabajo. La confianza hay que ganársela.
Esto nos lleva a concluir que el proyecto de la Esfera Cultural de Galeana, y lo que de él emane, debe considerar los usos y costumbres de la comunidad de Galeana, su riqueza cultural y humana, por todo lo cual,

RECOMENDAMOS:
a)   Que se convoque a una junta extraordinaria del comité que programa actividades en Esfera de Galeana, en el que estén presentes Ricardo Marcos González (Presidente de Conarte), Melissa Segura Guerrero (Secretaria Técnica), Alejandro Rodríguez (Desarrollo y Patrimonio Cultural), Eduardo Sánchez Bazaldúa (Director de la Esfera de Galeana) así como de los promotores culturales o artistas que él considere pertinentes; que estén presentes también Azahar Hernández Enríquez (Jefa de contenidos), Pedro Silva (Jefe de operación), Óscar Dávalos (vinculación comunitaria) y Edgar Ramón Ramírez, (coordinador de las tres Esferas Culturales), con el fin de que la institución, las autoridades de CONARTE correspondientes, se sienten con el coordinador de la Esfera de Galeana, tengan estrecha comunicación, limen sus asperezas y trabajen de forma conjunta y coordinada.
b)   Que los vocales convocados por Eduardo Sánchez Bazaldúa, seamos invitados a participar en dicha junta extraordinaria, en nuestro rol como mediadores del proceso, y como una instancia de vigilancia ciudadana para la transparencia del mismo.
c)    Que las dos partes, CONARTE y el Coordinador de la Esfera de Galeana coordinen un programa de inclusión de artistas y promotores culturales de la comunidad, que elaboren convocatorias públicas para los ciudadanos.
d)   Que CONARTE y el Coordinador de la Esfera de Galeana elaboren juntos un programa eficiente de difusión y comunicación para que la comunidad de Galeana conozca mejor la Esfera, así como sus eventos y actividades.
e)   Que CONARTE capacite al actual Coordinador, como es debido, como debe hacerse, en los diversos temas que son de su competencia. Salvo, Eduardo Sánchez, ningún coordinador de los centros culturales adscritos a CONARTE tienen limitada su facultad, su atribución y su responsabilidad de decidir con libertad y criterio, sobre los talleres, cursos, festivales, conferencias, eventos culturales, que deben autorizarse en sus espacios.
f)     Que CONARTE y el coordinador de la Esfera de Galeana se coordinen y elaboren políticas culturales considerando las características particulares e identidad cultural de la comunidad de Galeana.
g)    Que elaboren encuestas a los ciudadanos de Galeana para saber lo que piensan y buscan en torno al tema de cultura, y que CONARTE elabore políticas culturales y programas en la Esfera que incluyan la participación activa e incluyente de la comunidad, artistas y promotores culturales de Galeana.
h)   Detectamos que en la IV Reunión Ordinaria del Consejo de CONARTE realizada el 20 de noviembre de 2019, cuando presentaron a los coordinadores de las Esferas Culturales de El Carmen y de García, Eduardo Sánchez no fue invitado, por lo cual, solicitamos que CONARTE invite y lleve a Eduardo Sánchez Bazaldúa, coordinador de la Esfera de Galeana, a una próxima Reunión Ordinaria del Consejo de CONARTE con el fin de que tome la palabra y que los consejeros se informen cabalmente de la realidad y de las áreas de oportunidad que existen en la citada Esfera.
i)     Que CONARTE y el coordinador de la Esfera de Galeana fomenten proyectos culturales autogestivos que apoyen al desarrollo económico de sus habitantes. Esto conforme:
·                         Al artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
·                         A la definición de la aspiración y ejes de diagnóstico en arte y cultura del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030.
·                         Al objetivo de desarrollo cultural y creativo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del Gobierno del Estado de Nuevo León.
La palabra fracaso asoma, si no se toman en cuenta las inquietudes de los pobladores de Galeana, es decir, los “supuestos” beneficiarios del proyecto cultural.
En definitiva es Conarte quien cuenta con los recursos financieros e intelectuales para llevar a cabo el objetivo principal de las Esferas Culturales, que no es el de llevar el arte del centro a la periferia, o no únicamente, sino descentralizar la cultura, o mejor dicho, crear nuevos Centros Culturales, nuevos Intercambios Culturales.
La esfera de Galeana bien podría convertirse, bien administrada y encaminada y por supuesto con programas bien ejecutados, en un Nuevo Centro Cultural del Sur de Nuevo León. Y en este sentido la Esfera Galeana tendría que manejarse como un lugar estratégico y no simplemente como una sucursal de CONARTE.
Construir una casa o esfera de la cultura en un poblado no nos da derecho a imponer una idea de cultura; nos obliga, eso sí, a un diálogo franco y sincero con la comunidad, nos obliga a establecer una relación de confianza que nos permita trabajar y enriquecernos mutuamente.

A T E N T A M E N T E

Mtra. Maru Ayala, Vocal de Danza
Mtro. Vidal Medina, Vocal de Teatro
Lic. Fernando Galaviz, Vocal de Literatura

Consejeros vocales del Pleno del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León a 19 de febrero de 2020.